En marcha

SENEGAL

Proyecto educación en Diauré-Kouta:

Trabajamos conjuntamente con el equipo directivo de la escuela de Diauré-Kouta, el cual nos ha trasladado algunas necesidades como la falta de comedor escolar (los niños comen en la calle), la insuficiencia de complementos deportivos para practicar deporte y de pabellones habilitados para ello, así como la inexistencia de una biblioteca con materiales de consulta.

Desde la Associació cultural senegalesa per a la integració de Salou y Cooperació Activa ONGD, que somos quienes gestionamos este proyecto de apoyo a este centro escolar, este año 2013 hemos decidido facilitar material escolar y deportivo, siendo nuestro principal esfuerzo conseguir que este centro disponga de electricidad.

Proyecto sanitario:

En Senegal existe una buena distribución de centres de asistencia primaria, pero a menudo tienen una deficiente equipación y les falta material y medicinas.

Una descripción de los propios directores de estos centros de sus necesidades objetivas, y prioridades en cuanto al acondicionamiento de sus equipamientos y material disponible. También en los ámbitos o especialistas que requieren de soporte.

Campaña de información en los centros sanitarios de Cataluña sobre la posibilidad que cedan algunos de estos materiales, cuando se hacen renovaciones. Campañas específicas para captar fondos para adquirir utensilios o aparatos más accesibles, así como aquellos medicamentos y vacunas de las que hay más necesidad.

 

HAITÍ

Construcción de un Hospital, una escuela y varios dispensarios en Saint Michel de l’Attalaye:

La necesidad de construir una escuela y un hospital nace de haber detectado la situación precaria en barrios de Saint Michel de l’Attalaye. Dichas necesidades básicas son el acceso a la educación por parte de la infancia y la mejora del sistema sanitario. 

Esto nos hace plantearnos el derecho universal a la educación, sanidad y alimentación, en total igualdad de oportunidades, tratando en la medida de lo posible, la cobertura de dichas necesidades ofreciendo las infraestructuras necesarias para tal fin.

Creación de una radio comunitaria:

La radio comunitaria pretende ser un servicio de comunicación social, sin fines de lucro. Busca apoyar la participación y la organización de la zona, especialmente de los adolescentes y jóvenes. Que los mismos puedan desarrollar actividades y sentirse apoyados, que puedan informarse objetivamente y formarse dinámicamente.

Nos dirigimos hacia adolescentes y jóvenes, en especial a los más pobres, intentando ser un agente de cambio en la sociedad.

Se procura lograr que este servicio pueda interactuar con la gente y su entorno, promoviendo actividades deportivas, culturales, sociales. Además de crear talleres de interés común, e informarse con la máxima objetividad. Crear un espacio para la difusión de actividades, novedades, documentos y temas propios de la zona.

 

BANGLADESH

Proyecto de atención sanitaria en zonas rurales, creación de dispensarios y construcción de un Hospital:

En una primera fase, se enviarán en 2013 cuatro médicos y 4 enfermeras que realizarán atenciones médicas, así como estudio de enfermedades y patologías más comunes, por tal de desarrollar un plan de acción posterior. También irán dos logísticos, quienes evaluarán y diagnosticarán las necesidades y realidades de la zona, para así desarrollar el proyecto necesario y su ejecución, basado en la creación de dispensarios y mejorar la calidad de vida en general de la población.


CATALUÑA

Escola de llengües i cultures de les Terres de l’Ebre:

Es un proyecto impulsado por Cooperació Activa ONGD con la finalidad  de poner en valor las competencias y habilidades profesionales y socioculturales de la personas llegadas de otras partes del mundo con la inmigración, poniéndolas al servicio del desarrollo de las Terres de l’Ebre, a la vez que quiere servir de plataforma para difundir una sensibilidad intercultural y crear un espacio de encuentro para todas las personas que vean en la diferencia como algo que nos enriquezca como personas y como sociedad.  

AFR’D:

Cooperació Activa ONGD crea la “Plataforma para la Africanidad, la Afrodescendencia y DIASPORA”, la cual nace a partir de la resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas, declarando el año 2011 como el Año Internacional de los Afro descendientes.

Cooperació Activa ONGD entiende y refleja en su proyecto, que la Afrodescendencia y la Diáspora abarca todas las civilizaciones y culturas del mundo, mostrándolas en todos los eventos que se realicen.

Casa de las culturas del mundo:

La Casa de las culturas del mundo nace con la vocación de convertirse en un punto de referencia para personas llegadas a Cataluña de otros países, ofreciendo a éstas un escenario para recrear toda una serie de tradiciones ligadas a sus nacionalidades de origen, y al mismo tiempo convertirse en una plataforma desde la cual dar a conocer en Barcelona, España y  Europa las diferentes culturas del mundo.